El proyecto “Leyendo y escribiendo nuestro entorno a partir de las sensibilidades y el entendimiento” se empieza a implementar en el 2015 con la intención de incidir positivamente en la relación estudiante–árbol–sociedad, mediante el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura alrededor del árbol como individuo y vecino. Convirtiéndose en un trabajo interdisciplinar con el 50% de las asignaturas del colegio, teniendo como base el rol de los y las estudiantes como sujetos sociales quienes participan en la construcción y reconstrucción del árbol como ente con nombre, espacio, origen, color, textura e historia.
En Biología se trabaja la selección de especies arbóreas y arbustivas, las visitas a espacios verdes en la ciudad, fomentando consultas en bibliotecas públicas y búsquedas en páginas de internet. Con la información recolectada, el o la estudiante construye una ficha técnica abordando la taxonomía, corología, morfología y etnobotánica; fortaleciendo la comprensión de lectura y capacidad de abstracción y síntesis. Paralelamente, el área de Humanidades, como eje central, lleva a cabo procesos de comprensión de lectura y creación de textos narrativos, poéticos y periodísticos alrededor del árbol. Asumiendo como trabajo principal la realización de una entrevista a una persona mayor que compartiera su saber, con el fin de enfatizar y fortalecer la construcción de la descripción etnobotánica como herramienta de reconocimiento y creación cultural.
En el proyecto, la Educación Artística explora la conexión del estudiante con su árbol y su entorno, fomentando un ejercicio de reconocimiento sensible desde la corporeidad, identificando el árbol mediante el dibujo, la fotografía, la danza y la narración; generando la exaltación de los sentidos, buscando construir al individuo arbóreo a través de su color, olor, sabor, textura y sonoridad.
El Inglés como asignatura, posibilita el comunicar una construcción colectiva y propia por medio de una lengua extranjera. En principio, los estudiantes trabajaron en la lectura de otros herbarios desarrollados alrededor del mundo en lengua anglófona, continuando con un ejercicio práctico en la traducción de las fichas en el cual se manejó un nivel de lenguaje técnico-científico, enriqueciendo el trabajo a través de la traducción al inglés de pequeños textos que tenían como temática común los usos o la etnobotánica de las especies seleccionadas. Por otro lado, en Tecnología e Informática los y las estudiantes exploraron el medio virtual a través de la elaboración de un blog principal para el registro del herbario; siendo este uno de los principales productos que recoge las evidencias de los trabajos realizados en las demás asignaturas; en el que a su vez, se alojan cada uno de los blogs que los y las estudiantes construyeron de su árbol. Todo esto acompañado de un trabajo en el aprovechamiento y uso efectivo de las aplicaciones de la Web 2.0 y la Ofimática.
Es importante resaltar que el proyecto ha avanzado en la incidencia positiva al respecto de las relaciones que los y las estudiantes y sus familias establecen con su entorno, así como en el fortalecimiento de procesos de lecto-escritura que involucran la sensibilidad mediada por la conciencia del árbol como individuo. A su vez, esto les permitirá continuar en el desarrollo de la comprensión, interpretación y producción de diferentes tipos de texto que aporten a la construcción del pensamiento interdisciplinario tanto en ellos como en el resto de la comunidad educativa.