NUESTRO PROYECTO AFUERA
SALIDA AL HUMEDAL SANTA MARÍA DEL LAGO
El Humedal Santa María del Lago se ubica en la localidad de Engativá cerca de la Autopista Medellín entre las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá. Allí nos dirigimos el 28 de Septiembre del 2016. Cuando llegamos nos dieron una información general y asignaron una guía del humedal, quien estuvo con nosotros todo el recorrido, observamos una especie de ave acuática típica de Bogotá llamada Tingua bogotana, es como una especie de pato, sus patas parecen aletas como las que se utilizan para bucear, con unos colores distintos muy coloridos y un pico plano. Observamos muchas clases de árboles y nos enseñaron la importancia de los humedales aquí en Bogotá y su importancia si llegase a haber una inundación.
Es importante el trabajo que realizan por el cuidado y preservación de estos espacios.
Visitarlos es una actividad ideal para realizar en familia.
Escrito por Zarai León.
SALIDA ZOOLÓGICO SANTACRUZ
El Colegio Misael Pastrana Borrero en el mes de septiembre realizó una salida al Zoológico Santacruz en compañía de todos los docentes.
Salimos del colegio a las 7:30 am , en el transcurso pudimos observar cosas muy bonitas en especial nuestras montañas. Luego llegamos al salto de Tequendama y ahí en ese mismo lugar pudimos disfrutar de una gran vista.
Al llegar al zoológico un maravilloso lugar, nos organizaron por grupos para así podernos guiar mejor, pudimos observar maravillosos animales uno de los principales fue el oso de anteojos uno de los tantos animales que se encuentran en peligro de extinción, son animales bastante delicados y nos enteramos que muchos de ellos son raptados para entretenimiento causándoles mucho daño. En este lugar, esta información tan interesante nos hacen ver como estos animales son tan importantes y tantos de ellos han sido salvados.
Escrito por Carol Carranza
SALIDA PÁRAMO VERJÓN
En el colegio Misael Pastrana Borrero se realizó una salida al Páramo de Verjón, el día 2 de Agosto. Durante el recorrido me distraje con los ciclistas, el paisaje y los aprendices de conducción que toman esa ruta. Pronto, las fincas y las vacas se entremezclan con los frailejones, típicos del ecosistema del páramo. Tras 35 minutos de recorrido y una curva más, allí estaba, un letrero artesanal hecho de ramas que anuncia “Parque Ecológico Matarredonda”. Llegamos.
A las diez de la mañana inicio el primer recorrido. El día estába despejado y el sol se reflejaba imponente sobre la cordillera de los Andes. A lo lejos se ven casitas de campesinos de la región, y uno que otro frailejón.
Algunos metros más adelante, me encuentro con un sendero de piedras, rodeado de un tapete de paja amarillo y naranja, que contrasta con el cielo despejado. Gran parte del recorrido es sobre este camino real. Según la Fundación Senderos y Memoria, “Los caminos reales fueron en la época de la Colonia, las arterias de comunicación entre regiones”. Interconectaron el municipio de Choachí, la sabana de Bogotá y los Llanos Orientales, y permitieron el intercambio de alimentos y diversos recursos desde hace más de 500 años. Hoy estos siguen intactos, y yo camino por ahí pensando en las miles de historias de las que han podido ser testigos.
A lado y lado del camino hay mariposas, varias especies de frailejones y arbustos pequeños de flores rojas, naranjas y moradas, característicos del bosque alto-andino. Hay mucha, mucha agua por todas partes, incluso colándose por entre las piedras del sendero, donde me veo entre el juego de golosa y malabares saltando de piedra en piedra para llegar al otro lado sin ensuciar mis zapatos. Pero de embarrarse nadie se salva, y unos minutos más adelante tengo barro hasta la rodilla, mucha risa, y el arrepentimiento de no haber llevado unas botas pantaneras o, tal vez, una muda de cambio.
Escrito por Luz Angélica Rogeles
SALIDA PARQUE CHICAQUE
El día 16 de noviembre del 2017 el colegio Misael Pastrana realizó una salida al Parque Natural Chicaque, partimos del colegio aproximadamente a las 7:15 a.m. en compañía de mis compañeros y docentes.
Al llegar al parque lo primero que hicimos fue ponernos un abrigo extra y esperar hasta que nos organizaron en grupos para hacer el recorrido y realizar el ingreso al parque, también nos presentaron a dos guías que nos acompañarían en el recorrido, al iniciar la caminata comenzaron a explicarnos las especies de fauna y flora que se encontraban en el lugar, que tanto recorreríamos y que encontraríamos en el camino, nos explicaron que es un bosque de niebla y que aparte de ofrecer servicios educativos y actividades recreacionales también cuentan con alojamiento en hotel o cabañas.
Nuestro recorrido finalizó al llegar a la cascada y luego de eso regresamos nos encontramos con los demás grupos y compartimos nuestras experiencias.
Escrito por Julieth Trujillo